blog

Comunicados & motivados
Ayudamos a que las personas se conecten con su mejor versión
18 07 2016 |
Laura Piccaluga
Programa de Reconocimientos: Tips para un buen comienzo
El reconocimiento a un trabajo bien hecho es el mejor incentivo para un colaborador. La cultura del reconocimiento se nutre de muchos gestos y acciones cotidianas, pero tener un programa de reconocimientos ayuda a generar hábito, a darle protagonismo y trascendencia.

Pero como todo, es importante que lo hagamos bien. Aquí te damos algunos tips para comenzar con el pie derecho:

– Define objetivos claros: En base a la cultura de la empresa y su plan de negocios, has de definir ciertos objetivos específicos del programa de reconocimientos. Lo primero; que actitudes, comportamientos o resultados te interesa reconocer?

– Profundiza en los criterios del reconocimiento: Te interesa un programa pear to pear, o uno en el que los líderes reconocen a los talentos de su equipo? Se reconocen acciones concretas y acordadas o prefieres dar más lugar a la espontaneidad? A cuántas personas quieres reconocer mensualmente? Habrá algún premio material asociado al reconocimiento? Estas preguntas marcaran mucho la identidad y dinámica del programa.

– Incorpora tecnología: las plataformas tecnológicas no solo te facilitaran el procedimiento y te permitirán hacer un seguimiento just in time de la iniciativa, sino que también te permitirán realizar un buen análisis de la acogida de la iniciativa en los diferentes grupos (edad, posición, departamento, etc). Te facilitarán el trabajo de gestión y permitiéndote invertir ese tiempo en un mejor análisis de los puntos de mejora.

– Comunica de manera creativa e inteligente: parece tonto decirlo, pero el handicap de estos programas suele ser la adhesión y participación. Nuestra recomendación es… Sorprende! Haz una comunicación creativa, que contagie energía y ganas de participar.

– Ya tienes tu programa, ahora hazlo crecer! Todas las iniciativas necesitan de cariño y perseverancia. Dinamiza la plataforma con comunicaciones periódicas, otórgale actualidad, consigue apoyo y participación de los líderes internos. Por último, pero no menos importante, pide feedback.

Los programas de reconocimientos celebran los logros de los equipos y el compromiso de trabajar alineado a los planes de la empresa. Es importante que los desarrollemos en armonía con los valores, las personas y la cultura de las mismas.

Bienvenidos a la cultura del reconocimiento, y al círculo virtuoso que genera.
Compártelo en tus redes
FacebookTwitterLinkedIn