blog

Comunicados & motivados
Ayudamos a que las personas se conecten con su mejor versión
16 05 2017 |
Nadia Elizondo
4 Lecciones de Felicidad en el Trabajo
Hace unos días participé de la 2° Edición del Congreso Internacional de Felicidad en el Trabajo, organizado por Mega Event en el Sheraton Buenos Aires.
Me llevé conceptos fundamentales para aplicar en lo laboral y una experiencia gratificante en lo personal. La pregunta con la que ingresé al evento fue: ¿La felicidad en el trabajo es posible?
Ser feliz en el trabajo es una decisión personal. Las empresas no pueden tener la responsabilidad  total de la felicidad a sus empleados, pero sí pueden generar el  entorno y el espacio nutritivo para que los colaboradores puedan sentirse plenos. Generar un ambiente de disfrute y conexión social, proponer una PVE adecuada a sus necesidades, promover espacios de reflexión  y escucha, celebrar conjuntamente los pequeños logros….son el algunos de los elementos que ayudan a las personas a sentirse bien.
En el evento se presentaron los casos de Felicidad en el Trabajo de las siguientes empresas: Banco Galicia, Farmacity, Ford y Cencosud. Sus líderes de talento nos compartieron su experiencia en introducir el concepto de Felicidad: ¡Me ha dejado fascinada!
El Banco Galicia, aboga por ser un banco en la cabeza y el corazón de la gente. Para llegar a este objetivo tan ambicioso, Erica Reynoso, Gerente de Gestión del Talento, trabaja internamente en un Mapa de Experiencia del Colaborador, que contiene los hitos más importantes de la vida de la persona, acompañando y entendiendo cada etapa.
Ford trabaja la Felicidad con un programa que incluye iniciativas de Bienestar y Calidad de vida, Vida Positiva, Feria Pilares de Salud, Reconocimiento y Eventos de Retiro, Acciones de comunidad y RSE, Actividades familiares in company, Política flexible y de Desarrollo. Ernesto Huertas, Director de HR, también compartió su encuesta interna de satisfacción del personal con resultados interesantes.
Diego Marin, Director de Recursos Humanos de Cencosud resumió algunas de sus buenas prácticas: Curso de liderazgo: “La esencia del líder”, Programa de mujeres que dejan huella, Comunicación 2.0, Día de la Felicidad, Fiesta de Fin de año, Envío de carta al domilio del colaborador, Mi vida en 5 minutos-video-, Celebraciones off-site, entre muchas otras prácticas que dan felicidad en el trabajo
Farmacity piensa en el cambio primero del SER para el luego HACER. Con el lema “Se trata de nosotros”,en el 2015 lanzaron su primer Censo para conocer a sus colaboradores. De allí recogieron datos minuciosos para trabajar en un plan de bienestar a medida. También trabajan fuertemente en un programa de RSE  llamado “Manos a la Obra”, en el que participan más de 1900 empleados y superando los 150 proyectos de ayuda a la comunidad, resumió Mariana Ibero, Director de Capital Humano.
Si miramos la línea de tiempo, hace 20 años era casi imposible hablar de Felicidad en el trabajo, lo importante era la producción y la felicidad comenzaba una vez que se terminaba la jornada laboral. Hoy sabemos que los colaboradores felices son más creativos, innovadores, se enferman menos, son más  productivos y mejores comunicadores. Por todo ello  promover la felicidad en los equipos de trabajo  se encuentra en agenda de los principales líderes y empresas. ¡Estamos en camino!.
Antonio Gala, escritor español, dice: “La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante”. ¿Cómo no buscar la felicidad en el lugar donde pasamos tantas horas?
Compártelo en tus redes
FacebookTwitterLinkedIn